Aumenta tu autoestima…juega al Paintball.

Según se ha definido en diversos estudios el comportamiento autolesivo, lesionarse a uno mismo, puede tener su origen en una muy baja autoestima que a su vez incide en la generación de altos niveles de estrés en los adolescentes.

Muchas veces encontramos en nuestros adolescentes conductas autoagresivas ya sean verbales o de comportamiento, observamos comportamientos y actitudes como:

  • Insultarse y despreciarse ( soy imbécil)
  • Autocomplacencia y autodegradación ( se abandonan, no se cuidan).
  • Autocríticas y autoevaluaciones negativas.
  • A veces en casos graves intentos de suicidio.

Todas estas conductas tienen en común que provienen de una baja autoestima y que están reforzadas por las sociedad en la mayoría de las ocasiones, provocando con ello un aislamiento tanto físico como psicológico del  los grupos de amigos , grupos de referencia hacia los que debía tender el adolescente.

Estos chicos al no lograr integrarse con facilidad en el grupo de amigos de referencia que les tocaría por edad o estatus, acaban la mayoría integrándose en grupos de pertenencia perniciosos o poco saludables para ellos, algunas tribus o grupos relacionados con el abuso de sustancias u alcohol, ello les mina la autoestima.

El paintball se introdujo en un principio en centros de salud mental en EEUU y con el tiempo se ha visto que tiene un componente altamente integrador en las clases menos favorecidas y evidentemente en estos jóvenes se produce un efecto modulador o moldeador de la conducta hacia lo socialmente adaptado.

El paintball confiere una serie de beneficios a este tipo de colectivos veamos:

  • Aumento de la autoestima, sensación de valer para algo .
  • Reconceptualización del si mismo y del autoconcepto, idea de k soy mejor de lo que era.
  • Pertenencia al grupo de referencia incrementada, sienten que no son tan diferentes y empiezan a interactuar con su grupo de amigos.
  • Perdida de la sensación de soledad y el sentimiento de inferioridad
  • Implicación mayor en actividades grupales y ocio en grupo
  • Aumento de la seguridad en si mismo y en lo que hace, evidentemente aumento de la autoestima.
  • Implicación familiar mas elevada
  • Compañerismo y notoriedad en aumento.

Así pues tras muchos estudios realizados se ha podido comprobar el alto beneficio que obtienen los chicos que presentaban comportamientos agresivos consigo mismos o bien hacia los demás.

Esto es debido al efecto del paintball como actividad generadora de vínculos entre los miembros de los equipos, se incrementa en gran medida la sensación de pertenecer a un grupo y se crean en los adolescentes unas amistades que van a ser muy duraderas en el espacio y el tiempo.

El paintball produce un refuerzo en la conducta de los jóvenes que ven en la actividad un medio donde canalizar el estres y las energías que anteriormente utilizaban de manera incorrecta en las agresiones , el concepto de si mismo , la imagen como miembros de un grupo y la relación que desarrollan con los demas se tornan mas sanas y ello repercute de modo positivo en una mayor autoestima.

 

 

Autoestima mejor con Paintball
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.